sábado, 9 de octubre de 2010

ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE CUERPO HUMANO


ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO

ORGANIZACION DEL CUERPO
 La homeostasis es el mantenimiento de un medio interno estable de tu cuerpo. Mantener la homeostasis no es fácil. Tu medio interno está en continuo cambio.Tus células deben realizar muchas tareas para mantener la homeostasis.

ORGANIZACION ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS ORGANISMO SISTEMA ÓRGANO TEJIDO CELULA
 Un grupo de células similares que trabajan en conjunto forman un tejido.Dos o más tejidos que trabajan en conjunto forman un órgano.Los órganos que trabajan en conjunto forman un aparato o sistema de órganos.

Tipos de Tejido
Tejido Epitelial,Tejido Nervioso,Tejido Muscular,     Tejido Conectivo  

Tejido Epitelial
 Cubre y protege el tejido que se encuentra debajo. Cuando observas la superficie de tu piel, lo que ves es tejido epitelial. Las células forman una capa continua.

Tejido Nervioso
 Envía señales eléctricas a través del cuerpo. Se encuentra en el encéfalo, los nervios y los órganos sensoriales.

Tejido Muscular
Está formado por células que se contraen y relajan para producir movimiento.

Tejido Conectivo
Une, sostiene, protege, aísla, nutre y acolchona a los órganos. También evita que los órganos se desarmen.
El cuerpo humano tiene un innumerable funcionamiento es la máquina perfecta y todos y cada uno de sus órganos tiene una importante labor en este proceso a continuación se enumeran los sistemas encargados de estos procesos cada uno tan importante como el otro y todos trabajan en conjunto para mantener la homeostasis.

SISTEMA DE ORGANOS
o    Sistema Integumentario
o    Sistema Muscular
o    Sistema Esquelético
o    Sistema Cardiovascular
o    Sistema Respiratorio
o    Sistema Urinario
o    Sistema Reproductor (femenino o masculino)
o    Sistema Nervioso
o    Sistema Digestivo
o    Sistema Linfático
o    Sistema Endocrino

Sistema Integumentario
La piel, el pelo y las uñas protegen el tejido que se encuentra debajo de ellos.
Sistema Muscular
Trabaja con el sistema esquelético para permitirte moverte.
Sistema Esquelético
Los huesos forman una estructura que sostiene y protege las partes del cuerpo.
Sistema Cardiovascular
El corazón bombea la sangre a través de todos los vasos sanguíneos.
Sistema Respiratorio
Los pulmones absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono.
Sistema Urinario
Elimina los desechos de la sangre y regula los fluidos del cuerpo.
Sistema Reproductor
Masculino: produce y transporta espermatozoides.
Femenino: produce óvulos y alimenta y protege al feto.
Sistema Nervioso
Recibe y envía mensajes eléctricos a todo tu cuerpo.
Sistema Digestivo
Descompone los alimentos que ingieres y los convierte en nutrientes que tu cuerpo puede absorber.
Sistema Linfático
Regresan los fluidos a los vasos sanguíneos y ayuda a eliminar bacterias y virus.
Sistema Endocrino
Las glándulas envían los mensajes químicos. Los ovarios y los testículos forman parte de éste sistema.

El cuerpo humano se puede comparar con un edificio. Esta constituido de varias clases de estructuras (techo, paredes, ladrillos, entre otros), así el cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; éstas se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas (o aparatos).  En resumen, tenemos que los niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano son:
  • Nivel químico: Representa la organización de los constituyentes químicos del cuerpo humano. El resultado en materia viva, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contractilidad, crecimiento, y reproducción.
  • Nivel celular: La unidad básica de la vida es la célula. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamaño, forma y característica del cuerpo. Cada célula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, núcleo y la membrana. Las células son controladas por genes, las unidades de la herencia. Los genes contienen las instrucciones biológicas que conforman las características del cuerpo humano. Todas las células de nuestro cuerpo se generan de la célula creada por la fusión de un espermatozoide proveniente del padre y de un óvulo proveniente de la madre.
  • Nivel tisular: Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se puede especializar como epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
  • Nivel de órgano: Los órganos se forman cuando diversos tejidos se organizan y agrupan para llevar a cabo funciones particulares. Además, los órganos no solo son diferentes en funciones, pero también en tamaño, forma, apariencia, y localización en el cuerpo humano.
  • Nivel de sistema o aparato: Representan el nivel más complejo de las unidades de organización del cuerpo humano. Involucra una diversidad de órganos diseñados para llevar a cabo una serie de funciones complejas. En otras palabras, un sistema es la organización de varios órganos para desempeñar funciones específicas. Los órganos que integran un sistema trabajan coordinados para efectuar una actividad biológica particular, trabajan como una unidad. Los principales sistemas del cuerpos son, a saber: 1) tegumentario o piel, 2) esquelético y articular, 3) muscular, 4) nervioso, 5) endocrino, 6) cardiovascular o circulatorio, 7) linfático e inmunológico, 8) respiratorio o pulmonar, 9) digestivo o gastrointestinal. 10) urinario o renal, y 11) reproductor.

SISTEMAS DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO ANATÓMICO Y CINESIOLÓGICO

Posiciones Iniciales del Cuerpo      

Posición fundamental de pie. En esta posición el cuerpo se encuentra de pie y erecto con los pies ligeramente separados y paralelos, los brazos colgando cómodamente a los lados con las palmas en dirección al cuerpo. La posición fundamental de pie se utiliza comúnmente como el punto de referencia para analizar todos los movimiento de los segmento del cuerpo, con excepción de aquellos en el antebrazo.
Posición anatómica de pie. Para estudiar las estructuras del cuerpo, sus movimientos o la relación de una región corporal con otra requiere que el cuerpo se encuentre en una postura fija muy particular. Esto se conoce como la posición anatómica. La posición anatómica es la postura convencional y universalmente aceptada para estudiar la anatomía. Por consiguiente, representa una posición de referencia para el estudio de la anatomía y fisiología. En esta posición, el cuerpo se encuentra de pie y erecto (erguido), mirando hacia adelante (la cabeza y pies se orientan hacia adelante), con los brazos a los lados y las palmas hacia al frente. Esta posición representa el punto de referencia para los movimientos del antebrazo, mano y dedos.

Dirección
Se han desarrollado una serie de términos específicos que ayudan a estudiar más efectivamente las estructuras del organismo. Se parte desde la posición anatómica. Estos términos son:
  • Superior o cefálico o craneal: Se refiere hacia el extremo donde se encuentra la cabeza del cuerpo. También, hacia la cabeza o hacia la parte superior de una estructura. Implica, más alto (hacia arriba) o encima. Por ejemplo: la cabeza es superior con respecto al cuello; la cavidad torácica está en posición cefálica con respecto a la cavidad abdominal; el codo es superior en relación a la muñeca.
  • Inferior o caudal: Este término direccional indica que un componente anatómico se encuentra lejos de la cabeza o hacia la parte inferior de una estructura,  se aleja (fuera) de la cabeza. Además, se refiere hacia abajo, más abajo o por debajo. Ejemplos: el pie es inferior respecto al tobillo; el estómago se encuentra en sentido caudal a los pulmones; el corazón es superior en relación al diafragma.
  • Anterior o ventral: Hace referencia de alguna estructura que se encuentre al frente. También indica una estructura corporal se encuentra más cercano a la parte frontal del cuerpo,  hacia adelante. Ejemplos: las manos se encuentran en la pared torácica anterior; el esternón está en sentido ventral con respecto al corazón; el esternón se encuentran anterior al corazón.
  • Posterior o dorsal: Se refiere cuando una parte del cuerpo se encuentra hacia atrás. El término implica algo situado detrás, más cerca de la espalda, o en ella. Ejemplos: La columna vertebral se halla en posición posterior en relación al cuerpo; la columna vertebral es posterior al aparato digestivo; el esófago se encuentra en sentido dorsal con respecto a la tráquea.
  • Línea media: Una línea imaginaria que divide el cuerpo en mitades izquierda derecha.
  • Medial me sial o interna: Algo que se dirige hacia la línea media del cuerpo. También, situado cerca del plano o de la línea media del cuerpo o de una estructura,  más cerca de la línea media del cuerpo. Ejemplos: el cúbito está en el lado medial del antebrazo; el dedo grueso se encuentra situado en el lado interno del pie; los músculos aductores se encuentra en la parte medial del muslo.
  • Lateral o externa: Se aleja (fuera) de la línea media del cuerpo, fuera o lejos de la línea media del cuerpo o de una estructura. También, hacia un lado. Ejemplos: el radio es lateral con respecto al cúbito; el quinto dedo está situado en el lado lateral del pie. Podemos decir que las orejas se hallas en la porción lateral de la cabeza.
  • Proximal: Se refiere cuando el punto de conexión de una extremidad corporal se encuentra más cerca (o dirigida hacia) el tronco o del punto de origen de una parte del cuerpo, en otras palabras, en dirección o más cercano a la unión de una extremidad con el tronco tronco o con una sección o miembro del cuerpo. También se usa para indicar que una estructura se encuentra más cerca del punto de inserción u origen,  cerca al tronco o al sitio de origen de una parte. Ejemplos: el codo es proximal con respecto a la muñeca; el húmero está situado de modo proximal con relación al radio; el codo está situado en el extremo proximal del antebrazo; la rodilla es proximal en relación al tobillo.
  • Distal: El punto de unión de una extremidad del cuerpo se encuentra más lejos (o dirigida fuera) del tronco o del punto de origen de una parte del cuerpo. Fraseado de otra forma, indica algo situado más lejos de la unión de una extremidad con el tronco o con una estructura, lejos del punto de inserción u origen o más alejado del tronco o del sitio de origen de una parte. Ejemplos: la muñeca es distal con respecto al codo; las falanges están situadas de modo distal con relación a los huesos del carpo; la mano está situada en el extremo distal del codo; la rodilla se encuentra en una posición distal en relación a la cadera.
  • Superficial o periférica: Más cerca de la superficie de alguna estructura en el organismo. Por ejemplo, las uñas son superficiales al tejido epitelial debajo de ellas.
  • Profundo o central: Más lejos de la superficie del cuerpo. Por ejemplo, las costillas son profundas a los músculos pectorales.
  • Parietal: Se refiere a las paredes de una cavidad.
  • Visceral: Se refiere a los órganos que se encuentran dentro de la cavidad.
PLANOS DE ORIENTACION DEL CUERPO HUMANO
 Existen tres planos tradicionales que corresponden a las tres dimensiones de espacio. Cada plano es perpendicular a cada uno de los otros dos.
Desde la posición anatómica, podemos trazar estos tres cortes o planos anatómicos, a saber: el plano sagital (o anterior-posterior), coronal (o frontal) y transversal (u horizontal). Estos planos nos permitirán comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo.

  • El plano sagital, antero posterior o medial pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha. Se dice que es un plano medio sagital cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo,  es un corte simétrico. En síntesis, es un plano vertical que pasa a través del cuerpo en dirección desde al frente hasta atrás, dividiendo a éste en mitades derecha e izquierda.
  • El plano coronal, lateral o frontal pasa desde un extremo lateral del cuerpo (o segmento de éste) hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo e plano atraviesa el cuerpo de lado a lado. En resumen, representa un plano vertical que pasa a través del cuerpo de lado a lado, dividiendo a éste en porciones anterior y posterior y formando un ángulo recto (perpendicular) con el plano sagital.
  • El plano transversal pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste), dividiéndolo en mitades superior e inferior. Por consiguiente, es un plano horizontal que pasa a través del cuerpo, dividiendo a éste en mitades superior e inferior. 

Como resultado de estos planos anatómicos, se derivan ciertos principios básicos. Al describir los movimientos en términos de un plano, tenemos que el movimiento ocurre siempre paralelo al plano presé. Por ejemplo, durante el movimiento del antebrazo en el plano sagital, este segmento corporal se mueve en un plano paralelo al plano sagital.
Cuando hablamos del plano cardinal no referimos a un término de orientación utilizado cuando el movimiento ocurre en un plano que pasa a través del centro de gravedad. Por ejemplo, inclinando la cabeza hacia adelante es un movimiento que ocurre en el plano sagital cardinal.

EJES DE MOVIMIENTO
Los ejes de movimiento representan aquella línea imaginaria alrededor de la cual se realiza el movimiento articular de un segmento corporal. Similar a los planos previamente descritos, existen tres ejes de movimiento, a saber: el eje frontal-horizontal (o lateral), el eje sagital-horizontal (anteroposterios) y el eje vertical (o longitudinal)
 
  • El eje frontal-horizontal (lateral) pasa horizontalmente de lado a lado. Se halla situado paralelamente a la sutura coronal del cráneo. Se encuentra dispuesto en ángulo recto (perpendicular) con el eje sagital-horizontal. El movimiento de este eje se realiza en un plano sagital.
  • El eje sagital-horizontal (antero posterior) se dirige horizontalmente desde al frente hasta atrás. Se halla situado paralelamente a la sutura sagital del cráneo. Se encuentra dispuesto en ángulo recto (perpendicular) con el eje frontal-horizontal. El movimiento en este eje se halla en un plano Frontal.
  • El eje vertical (longitudinal) se ubica perpendicular al suelo. Se encuentra situado paralelamente a la línea de gravedad. El movimiento se realiza en un plano transversal.
       
Podemos mencionar varios principios que se derivan al describir el movimiento a base del plano ejes correspondientes:
  • Un movimiento rotatorio (axial o angular) de un segmento del cuerpo se lleva a cabo en un plano y alrededor de un eje. Los movimientos del cuerpo se producen en las articulaciones. Los ejes pasan, por tanto, a través de las articulaciones y el miembro o segmento correspondiente se mueve alrededor del eje (de forma axial o angular).
  • Cada eje es perpendicular al plano en el cual ocurre el movimiento. Esto implica que el eje alrededor del cual toma lugar el movimiento es siempre en ángulo recto al plano en el cual ocurre.
        Ejemplos:
  • Levantando la pierna o brazo hacia adelante (flexión): Se lleva a cabo en un plano sagital alrededor de un eje frontal-horizontal
  • Levantando lateralmente la pierna o el brazo (abducción): Se realiza en un plano frontal alrededor de un eje sagital-horizontal
  • Girando la cabeza, brazo (desde el hombro) o pierna (desde la cadera) - Rotación Lateral o transversal. Es un movimiento que se ejecuta en un plano transversal alrededor de un eje vertical.

PUNTOS DE REFERENCIA EN EL CUERPO HUMANO

El Centro de Gravedad

Concepto:
El centro de gravedad se puede definir de diversas maneras. Podemos decir que es el punto imaginario que representa el centro de peso de un objeto. También se puede describir como aquel punto en el cuerpo alrededor del cual todas las partes se equilibran de forma precisa unas a otras. Además, se puede definir como el punto en el cual todo el peso corporal se concentra. Finalmente, el centro de gravedad se conoce como aquel punto en el cual todos los planos del cuerpo se intersecan unos a otros.
Localización en el cuerpo humano.
Desde la posición anatómica de pie, el centro de gravedad se encuentra en la pelvis, enfrente de la porción superior del sacro (segunda vértebra sacral, ). En las mujeres, se encuentra más abajo que en los hombres, debido a que las mujeres poseen una pelvis y muslos más pesados y piernas más cortas.
Factores que determinan la posición del centro de gravedad en el cuerpo.
La posición del centro de gravedad depende de varios factores, tales como la estructura anatómica individual,  las posturas habituales de pie, las posiciones actuales, el hecho de sostener pesos externos y el edad, género (femenino o masculino).
La Línea de Gravedad
La línea de gravedad representa una línea vertical imaginaria que atraviesa el centro de gravedad. Por consiguiente, esta línea se localiza a través del centro de gravedad. La línea de gravedad depende de la posición del centro de gravedad. En términos generales, se admite que cuando la postura es correcta, la línea pasa a través de las vértebras cervicales medias y lumbares medias y por delante de las vértebras dorsales.

1 comentario: